sábado, 13 de noviembre de 2010

Los ojos compuestos

Los ojos compuestos.

Son los órganos visuales propios de ciertos artrópodos. Está  formados por la agrupación de entre 12 y varios miles de omatidios (formados por una lente y un rabdómero), que son sus unidades sensoriales y  distinguen entre la presencia y la falta de luz, incluso a veces diferencian colores y perciben la polarización de la luz. La imagen que perciben se forma a partir del conjunto de señales de los diferentes omatidios, lo cual implica una baja resolución de la imagen, pero un amplio rango de visión.

Existen 2 tipos de ojos compuestos:
  1. Ojos de aposición
  2. Ojos de superposición 
Dentro de los ojos de aposición  existen dos tipos:

  • Uno (el típico), que  una lente que enfoca la luz proveniente de una dirección sobre el rabdómero, mientras que la luz proveniente de otras direcciones se absorbe en las paredes oscuras del ommatidio.
  • Y otro  en el cual cada lente forma una imagen, y todas ellas  se combinan en el cerebro Este ojo se llama ojo de superposición neuronal u ojo esquizocroal compuesto.

En el grupo de los de superposición se distinguen otros dos grupos:
  •  El ojo de superposición refractante tiene una obertura entre la lente y el rabdómero y no tiene pared. Cada lente refleja la luz en un ángulo igual al ángulo que la recibe.( propio de insector nocturnos) 
  • El ojo  de superposición parabólica, que se encuentran en artrópodos como las efimeras, en el que  cada faceta de la superficie del ojo contiene una superficie parabólica que recibe la luz de un reflector y la enfoca sobre una matriz de sensores. Los crustáceos de cuerpo largo como gambas, langostinos y langostas son los únicos que tienen ojos de superposición reflectante, que también tienen una obertura pero que en lugar de lentes utilizan diedros de espejos.

1 comentario: